Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





sábado, 27 de diciembre de 2014

CONABIP - PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

Este Plan impulsa el mejoramiento de la gestión bibliotecaria, cultural y social de las bibliotecas populares. A través de la implementación de modalidades específicas de capacitación, se promueve la incorporación de elementos técnicos y conceptuales que les permitan a las bibliotecas populares una mayor autonomía, inserción comunitaria y local.

Está constituido por tres módulos (básico, avanzado y especializado), en los cuales se desarrollan los componentes de Bibliotecología y Gestión Bibliotecaria, Animación a la Lectura, Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Gestión Social y Cultural.

Cada una de las líneas de capacitación se lleva adelante a través de mecanismos y convenios de cooperación y articulación entre la CONABIP y actores gubernamentales e Instituciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, como universidades, institutos de enseñanza y fundaciones.

Con 2170 representantes de bibliotecas populares capacitados, culminaron las acciones del Plan Nacional de Capacitación de la CONABIP en el 2014.
Más de 800 bibliotecas populares de todo el país han participado de las distintas instancias de capacitación que se promovieron en el 2014, tanto en modalidad presencial como a través del campus virtual de la CONABIP.

A lo largo de todo el año, 986 personas realizaron cursos virtuales de manera gratuita en las temáticas de gestión social, tecnologías de la información y la comunicación, bibliotecología, animación a la lectura y promoción de derechos. Estos cursos fueron dictados por el Área de Bibliotecología de la CONABIP y a través de Convenios con prestigiosas Universidades como la de Tres de Febrero, Quilmes o FLACSO. También se ha trabajado en articulación con otros organismos públicos como ANSES o Defensa del Consumidor.

Por otra parte, y en paralelo al desarrollo de los cursos virtuales, 1184 miembros de bibliotecas populares se capacitaron en los talleres presenciales que se dictaron a lo largo y ancho del territorio nacional en San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Santa Rosa, Bahía Blanca, Corrientes, Formosa, Junín, Paraná, Tucumán, Salta, Río Cuarto, San Juan, Remedios de Escalada, Rosario y Trelew.

Para la realización de estos 15 encuentros de capacitación, más de 400 bibliotecas populares recibieron subsidios para los gastos de traslados y alojamiento, logrando llegar a los rincones más distantes del país y garantizando el acceso de todas las bibliotecas a estas capacitaciones.

En cada una de las sedes se desarrollaron entre 2 y 4 talleres en simultáneo, en las temáticas de Gestión Social (planificación, trabajo en equipo, relación con el territorio), Digibepé (básico y avanzado) e Introducción al uso de las Tecnologías. Los mismos se dictaron en articulación con reconocidas instituciones de capacitación como las Universidades Nacionales de Tres de Febrero (UNTREF) y Quilmes (UNQUI), la ONG La Choza (Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local) y la propia CONABIP para los cursos del Sistema de Gestión Bibliotecaria (Digibepé).

De esta manera, la CONABIP continúa promoviendo el trabajo articulado entre organismos del Estado en sus distintos niveles, las más reconocidas instituciones educativas y las bibliotecas populares, acercando posibilidades de formación a todos los rincones del territorio nacional y fomentando el encuentro, el trabajo en red y la visibilidad de este movimiento único en el mundo.

http://www.conabip.gob.ar/plan_nacional_capacitacion/index.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario