Memorias del Subsuelo
Fedor Dostoievski - Pagina 12
Fedor Dostoievski - Pagina 12
Fedor Dostoievski escribe Memorias del Subsuelo en un contexto social y político complejo y en uno de los momentos más tenebrosos de su existencia. Consigue desarrollar en pocas páginas una tesis filosófica sin por eso abandonar en ningún momento la trama literaria. Un personaje sin nombre ni identidad concreta, salvo la de su condición de antihéroe, se dirige a los lectores para hacerlos parte de su tragedia personal y de su extraño canto contra la burocracia. Un funcionario de cuarenta años, fracasado, reflexiona desde el subsuelo sobre las ansias de libertad y el poder del autoengaño.
“No es desatinado pensar que Memorias del subsuelo, además de plantearse como el texto dostoievskiano por excelencia, funda una manera de narrar que marcará, con su concepción moderna, alguna de las mejores literaturas del siglo que le sigue” afirma Guillermo Saccomanno en el prólogo de esta edición.
El Jugador
Fedor Dostoievski - Pagina/12
Fedor Dostoievski - Pagina/12
Fedor Dostoiesvski compartió con el protagonista de esta novela la fiebre por la ruleta. La confianza, la excitación y la decepción hacen su juego en este relato breve que su autor escribió en menos de un mes, acosado por las deudas y por la codicia de los editores. El joven que intenta desafiar al destino a través del azar no está solo: una troupe de personajes burgueses, de aquellos que deambulan hacia el fracaso en las páginas de otras tantas novelas del autor, protagoniza equívocos, situaciones irrisorias y acaso una historia de amor.
“El vívido retrato que ofrecía de los ambientes de juego y del comportamiento de los rusos en el extranjero lo convirtió en un inesperado éxito. También la atrevida idea de que el enamorado es el jugador por excelencia: aquel que está dispuesto a todo, en todo momento, por la mujer que lo ha hechizado. Pocos libros hacen tan visible que el sentimiento tan arrasador que existe, para el enamorado y para el jugador por igual, es el riesgo permanente de estar por perder todo. No el de ganar sino el de perder”, afirma Juan Forn en el prólogo de esta edición.
El Doble
Fedor Dostoievski - Pagina 12
Fedor Dostoievski - Pagina 12
El protagonista de El doble: Yacov Petrovich Goliadkin, anticipa y carga en su frágil figura con el malestar que Fedor Dostoievski desarrollará luego en los siguientes personajes de sus novelas. Un funcionario acosado por el peligro constante de la expulsión encuentra ese peligro personificado en una imagen que se parece demasiado a la suya. Como dice Luis Chitarroni en el prólogo de esta edición, registra el acopio de dolor y amargura con que la catástrofe de la identidad tropieza cuando el otro se cierne sobre nuestra vida cotidiana, ausencia y sombra encarnadas en una presencia constante y solícita.
Adrian Paenza
Colección "Matemática Siento por Ciento" de Adrián Paenza, 6 libros donde aborda la matemática desde divertidos ejercicios y situaciones. 176 páginas cada uno. Editorial Página12, 2014.
-Matemática N°1 DESAFÍOS PARA COMPARTIR
(Problemas buenos y breves)
-Matemática N°2 SENTIDO COMÚN
(Ejercicios para pensar dos veces)
-Matemática N°3 PIÉNSELO USTED MISMO
(Lógica y estrategia)
-Matemática N°4 MESA DE JUEGOS
(Ejercicios con dados, naipes y tableros)
-Matemática N°5 HACIENDO NÚMEROS
(Aritmética y vida cotidiana)
-Matemática N°6 CUENTE CONMIGO
(Historias, personajes y vida cotidiana)
(Problemas buenos y breves)
-Matemática N°2 SENTIDO COMÚN
(Ejercicios para pensar dos veces)
-Matemática N°3 PIÉNSELO USTED MISMO
(Lógica y estrategia)
-Matemática N°4 MESA DE JUEGOS
(Ejercicios con dados, naipes y tableros)
-Matemática N°5 HACIENDO NÚMEROS
(Aritmética y vida cotidiana)
-Matemática N°6 CUENTE CONMIGO
(Historias, personajes y vida cotidiana)
César Vallejo
Poesía Completa 1 y 2.
Edit. Losada/Página 12
Poesía Completa 1 y 2.
Edit. Losada/Página 12
César Vallejo es uno de los poetas peruanos más reconocidos de todo el mundo, dada la impresionante innovación que supuso su obra para la poesía del siglo XX. Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y falleció en París a los 46 años.
Su poesía se caracteriza por presentar un lenguaje poético muy auténtico que, si bien se apoyó en sus comienzos ("Los heraldos negros") en las bases del modernismo, poco a poco consiguió diferenciarse tanto que no tuvo punto de comparación ("Trilce"). Además cultivó la narrativa, ofreciendo obras como "Escalas" y "Paco Yunque", uno de sus relatos más famosos.
Se considera que Vallejo es uno de los autores que supo anticipar el vanguardismo; su legado como artista implicó una renovación del lenguaje literario al que se unirían muchos poetas que le sucedieron, como Huidobro o Joyce.
La mirada de Vallejo siempre había estado puesta en el viejo mundo y cuando finalmente consiguió visitarlo se sintió tan cerca de todo lo que siempre había deseado que jamás deseó volver a su tierra natal. Estuvo en Francia, España y Rusia pero lamentablemente, a causa de trabajar excesivamente, falleció siendo aún muy joven. Como se lo había pedido su esposa, sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Montparnasse.
Segunda edición de la Colección Continuará…
La segunda edición de la “Colección Continuará…” presentada por la versión actual de Fierro y publicada por la misma editorial del diario Página 12, consta de cuatro tomos de 96 páginas cada uno.
Amapola Negra
El primero de ellos, Amapola Negra de Héctor Oesterheld (guión) y Solano López (dibujo), rescata la serie de aviación ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que salió en los años 50. El título toma el nombre del bombardero que da origen a cada episodio. El texto de Oesterheld es excelente y presenta todas las características que lo destacaron como uno de los más grandes argumentistas del mundo, pues en su época renovó el género. Se trata de aventuras bélicas en un contexto histórico real, en el que se desarrollan sucesos –en su mayoría trágicos- de profundo sentido humano, que calan hondo en el lector y entretienen. A la vez, están dibujadas por un inspirado Solano López, con el particular trazo de gruesas pinceladas negras, estilo que también utilizó en El Eternauta. Este libro rescata una obra admirable que había quedado eclipsada por otras importantes historietas de los mismos autores.
Dr. Fogg y otras historias
El segundo libro, Dr. Fogg y otras historias, presenta mini series con guiones de Carlos Albiac y Oscar Armayor, y arte de Ángel Lito Fernández. En el caso del dibujante, se trata de dos de sus trabajos más personales, donde se evidencia que “puso todo en el asador”, en particular en Undermédanos. En éste la gráfica de Fernández se luce ampliamente, y lo posicionó como uno de los principales y más prolíficos artistas de la historieta argentina. Las composiciones de página, además, son sobresalientes. Estas historias fueron publicadas previamente en la versión de los años 80 de la revista Fierro de Ediciones de La Urraca. Del Dr. Fogg, en la que prevalece un clima opresivo propio de una narración de misterio, cabe destacar que exhibe un diseño distinto del que presentó en el suplemento “Continuará” de la edición original de Fierro. El rediseño es un acierto porque facilita la lectura visual, ya que en anteriormente se había publicado en formato de tiras, con lo cual se perdía parte de su riqueza gráfica.
Tinta mortal
El tomo tres, Tinta mortal, consiste en un compilado de historietas unitarias de Peiró (Manuel Peirotti), reconocido en su Córdoba de origen y residencia, y uno de los más impactantes y personales autores que dio la historieta nacional. Es un creador que había que rescatar y valorizar para las nuevas generaciones de lectores, ya que se encuentra un tanto olvidado. De las historias seleccionadas –publicadas en la citada Fierro-, algunas con grandes dosis de violencia y sexo, dos giran en torno a personajes del sub mundo del hampa de nuestro país en la primera mitad del siglo XX; otra tiene como trasfondo la violencia política latinoamericana y nacional de décadas pasadas; otra -muy imaginativa- supuestamente transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y, por último, la que trata sobre El Cueros, el mítico personaje de las creencias populares, tal vez constituya uno de los hitos de los años 80 por la calidad del dibujo y de su relato. Aunque este tomo resulta un gran paneo por la obra “seria” de Peiró, sería bienvenida la incorporación de otras dos historietas “clave” de su trayectoria, como es la del bandido rural Mate Cosido y la de la Guerra de Malvinas, como así también las que realizó para Súperhumor, Humor y Sex Humor, todas brillantes en cuanto a calidad. Peiró es dueño de un dibujo exquisito, exuberante en detalles que combina con una relevante maestría en la aplicación de negros plenos, cuyas luces y sombras recuerdan a la fotografía de autor. Peiró demuestra ser capaz de conferir características caricaturescas a su dibujo “serio” e hiper realista al retratar a los tipos sociales argentinos.
El desmitificador argentino y otras historietas eróticas
El cuarto y último tomo es El desmitificador argentino y otras historietas eróticas de El Tomi, que compila los trabajos que éste dio a conocer en el Fierro actual. Como bien se sabe, ElTomi es un dibujante con un estilo de factura realista libre, personal e imaginativo. En algunos episodios de la mini serie Freak City, su dibujo adquiere niveles refinados, como el que cierra el libro.
Mención aparte merecen las introducciones a cargo de Juan Sasturain, en las que se luce escribiendo amenamente acerca de sus grandes motivaciones como escritor y analista: la historieta y sus hacedores. Dado la importancia de los autores tratados y el modo en que los aborda, aquellos lectores de revistas como Súperhumor o la primera Fierro –de las que fue jefe de redacción durante varios períodos- se sentirán complacidos, pues remite a tiempos e historietas que desplegaron una creatividad arrolladora.
Reseñas: EDICIONES de LA DUENDES
¡¡Gracias,
Laura D´Annunzio
y Cristian Corral!!
Laura D´Annunzio
y Cristian Corral!!